miércoles, 26 de mayo de 2010

La Ley de Moore está muerta

Esta es una afirmación que hace la empresa NVIDIA a través de su vicepresidente y jefe científico Bill Dally.

Él argumenta lo siguiente: duplicar la cantidad de transistores en un procesador convencional (como ha venido sucediendo) entrega un aumento modesto en el rendimiento, a costa de un terrible consumo de energía, haciéndolo altamente ineficiente. Por el contrario, en un sistema paralelo la duplicación efectiva de la cantidad de transistores se convierte en una duplicación del rendimiento.
Por lo que concluye que es una necesidad construir nuevas computadoras paralelas que sean energéticamente eficientes.

Para leer más visita las fuentes http://www.neoteo.com/nvidia-la-ley-de-moore-esta-muerta.neo en español, o http://insidehpc.com/2010/05/03/bill-dally-on-moores-law/ en inglés.

Qué opinas al respecto.

10 comentarios:

  1. A mi muy particular punto de vista!!! nos acercamos a una transición un gran cambio, ya que los avances tecnológicos no se detienen, es obvio que si NVIDIA ve como la mejor opción para mejorar el rendimiento, es la creación de un sistema paralelo es por que ha intentado optimizar la tecnología actual sin ver los resultados que ellos buscan por tanto buscan otras alternativas para lograrlo. Lo preocupante aquí es que una innovación de este tipo conlleva muchos cambios que no se pueden hacer de la noche a la mañana, uno de los problemas seria la compatibilidad con los sistemas existentes y el diseño de software para un procesamiento paralelo deberá comenzar desde abajo, como la nueva tecnología, deben avanzar de la mano, para que pueda ser tangible la mejora del rendimiento y la expansión de la misma, por que de lo contrario habrá un avance en el procesamiento pero no existirá un SO y software a para darle seguimiento a esta tecnología y no tendría caso! ya que esto causaría un atraso es decir, para que un adelanto tecnológico si no se esta preparado para el mismo. concluyendo yo lo veo como una realidad aunque no tan cercana los avances no se pueden detener y lo que nos queda hacer es estar actualizados, para que si esta tecnología llega a ser tangible en un futuro no muy lejano no nos sobrepase y nos deje como unos profesionistas con conocimientos obsoletos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi punto de vista todo lo que está planteando NVIDIA sin duda seria una avance muy importante en lo que es el ámbito de la informática pero pues existen otras tecnologías que ya lo habían planteado anteriormente como lo es lo de las computadoras cuánticas, pero esto es un gran reto debido que como el articulo mismo lo dice muchas personas no están dispuestas a abandonar el sistema lineal de los software. Para que esto sea posible se tiene que empezar a trabajar en el software, sin mencionar q se deben de empezar a preparar personas especializadas en este tema para poder manejar y desarrollar software que sean impulsadores de esta tecnología, la pregunta seria cual será la mejor opción “las computadoras cuánticas ” o “las computadoras de procesamiento paralelo” pues las dos nos darían un impulso tecnológico importante.

    ResponderEliminar
  3. Como lo dije un dia en clase, " la ley de Moore nos ha permitido un avance tecnologico", por que?, primero por que las empresas desarrolladoras de microprocesadores no han querido arriesgar y apostar por nuevas tecnologias, es por esta razon que veo al procesamiento paralelo como una muy buena opcion para incrementar el rendimiento de los sistemas de una manera muy radical, si es cierto que nos tendremos que adaptar a este sistema con lo que a software concierne, pero no hemos hecho esto ya con el sistema lineal?,ahora optra cuestion, este sistema aun se encuentra en laboratorios y para trabajo cientifico, entonces, por que no preparanos desde ahora para que nuestro software sea compatible con este tipo de procesamiento, y por ultimo respondiendo a la pregunta que realiza didier, seri mejor preguntarnos ¿Es posible conjugar ambas tecnologias?
    VCG

    ResponderEliminar
  4. A mi forma de ver creo que el simple echo de que una emprea tenga competencia eso mismo le forzará a mejorarse día a día.
    Hablando en este caso de Intel e NVIDIA creo que como se mencionó en clase la forma en como NVIDIA esta manejando este tipo de "competencia" es muuuy interesante, ya que ha manejado que sus estudios son meramente "científicos" pero que sabemos que a final de cuentas su producto, si resulta ser óptimo y eficiente, terminara siendo de venta y uso comercial.
    En si correr un proceso dentro de un GPU NVIDIA t reduce de 6 a 1 hrs de calculos, la forma en q trabajan es muy buena; en japon el año pasado armaron con algo asi como 100 mil dolares una supercomputadora equivalente a una de 10 millones usando solo GPUS de Nvidia; asi q efectivamnte, la computacion en paralelo es el futuro!!!

    ResponderEliminar
  5. Mmm pienso que actualmente grado de funcionalidad de la idea de Intel de poner múltiples procesadores no esta funcionando a todo de lo que debería, el hardware se tiene que contimuamente se va mejorando y soportando una mayor capacidad pero pienso que uno de los principales problemas es quien va distribuir, consumir, manejar esa capacidad de procesamiento, claro que debe de tener un sistema operativo que aproveche todo lo que ofrecen los múltiples procesadores, ahora el procesamiento paralelo suena como la innovación de transición para obtener un mejor funcionamiento en el manejo de la tareas dentro de algún sistema operativo.
    Aunque el principal problema que YO VEO, es el que aun no se ha emigrado de tecnología, principalemente no se han obtenido resultados para tener una mayor velocidad ya que, aunque tengamos un super multiprocesador en serie, una buena cantidad en almacenaje la velocidad de transferencia va a ser la misma, aunque también en parte PIENSO que depende como e sistema operativo maneja su sistema de archivos para la extracción de algún archivo, es lo que provoca un cuello de botella, es lo que pienso YO.
    .\/

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la ley de Moore si esta en decadencia, como el mismo lo dijo el tamaño del transistor llegara a su limite aproximadamente en unos 15 años, cuando este llegue al tamaño de un atomo sera casi imposible achicarlos mas, y tartarlos de achicarlos mas le costaria a la empresa ganancias minimas dado que cada ves se hace mas caro acatar la ley de Moore. Otra alternativa q planteo intel es colocar varios procesadores (nucleos) en un ordenador, esta opción hasta hora está bien (en mi punto de vista) dado que solo son 2,4,8,16 o asta 32 procesadores como ya lo anucio Amd ultimemente, pero que pasaría con mas de 32 o incluso con esos 32 nucleos se producirá una enorme cantidad de calor, estos nucleos tendrán que estar mas juntos para ahorrar espacio, pero sobre todo para no perder velosidad en la comunicación de estos es decir que la información no tarde en llegar de nucleo a nucleo (y eso sin pensar de q muchas veces no se aprovechan todos los nucleos). Por otra parte se presentan otras alternativas; el procesamiento paralelo, la nanotecnología o la tecnologia cuántica, sin duda estas opciones son muy buenas y respondiendo a la pregunta de Didier me parece que seria mucho mejor la tecnologia cuántica y claro mucho mejor la combinación de las dos, que claro que para llegar apenas a la tecnologia cuantica pasarían muchos años mas y tomando en cuenta que este tipo de tecnologia es muy costoso estaremos hablando de otros años mas, para que un usuario normal esa tecnologia en sus manos y bueno regresando al procesamiento paralelo pues por años próximos es una buena opción pero existe un problemita el software compatible con el procesamiento paralelo, y yo creo que por el momento no ay ninguna empresa de software q diga yo tiro todo lo que echo a la basura y empiezo casi desde cero a realizar software compatible con esta tecnologia.

    ResponderEliminar
  7. Para ser franco la ley de Moore esta por ser ineficiente ya que alguns materiales que se estan utilizando para la creación de los componentes que conforman al microprocesador estan lleganado a su límite, ademas como dice Bill Dally da un mayorrendimiento utilizando carios núcleos en paralelos ya que tomandolo de la forma en como sigue Intel solamente se va a la velocidad. Es ua gran idea de que los nucloes se apoyen juntos en la solución de un problema.

    Ahora lo dificil sería la aceptación, ya que como se platico anteriormente necesitan iniciar todo desde cero, ¿Por qué? pues muchas compañias estan acostumbradas al desarrollo de hgerramientas y Sw en la forma en como diseña Intel sus procesadores y esto daría un gran problema ya que que tendríanq eu volver a estructurar todo.

    ResponderEliminar
  8. Israel Gutierrez Garcia27 de mayo de 2010, 12:50

    A mi manera de ver, una empresa de la talla de NVIDIA no puede salir a dar una opinion sin bases solidas, ya que esto causaria que perdiera su credibilidad en el medio. Entonces pienso que es momento de empezar a tratar de entender la visión que esta institución tiene a cerca del futuro de la computación. Las predicciones que Moore hizo están a punto de dejar de ser vigentes, es tiempo de comenzar a buscar alternativas en materia de tenologia que permitan continuar con el crecimmiento vertiginozo que hasta ahora hemo presenciado. Otras empresas, como una tal IBM, están apostando por otras maneras de solucionar esta problematica, por ejemplo, la computacion cuantica. En verdad no se que resultados les haya dado este experimento por el que ellos apuestan, pero desde ahi se hace notar un punto impoprtante: las empresas son concientes del problema que se avecina y estan buscando alternativas desde ahora par darle una solucion. Lo que propone NVIDIA parece una muy buena manera de incrementar el rendimiento de los equipos, y eventualmente será necesario hacer una transformacion en varios aspectos, como son la ceación del software que esas computadoras usaran, ya que como resulta brutalmente evidente no va a ser compatible el software actual con la configuracion de las maquinas que planea esta compañia. Cabe señalar que esto solo será una respuesta temporal, ya que eventualmente va a ser imprecindible encontrar una nueva y fantastica tecnologia que haga posible un verdadero salto tecnologico, pues como lo veo, estariamos usando la misma tecnologia pero de una manera diferente. En el momento en que los circuitos integrados sean sustituidos por "algo" mas, se podrá decir que hemos avanzado tecnologicamente.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que la ley de Moore fue y ha sido de gran importancia pero también creo que no va a hacer eterna y mas en el mundo de la tecnologia que avanza cada vez mas rapido y no podemos quedarnos siempre en lo mismo ya que no permitiria trascender e innovar y mejorar la eficacia de los ordenadores. Respecto a NVIDIA creo que su propuesta es buena y quiza sea de gran beneficio ya que el procesamiento en paralelo mejoraria el rendimiento claro sin dejar de lado el software ya que este permite de igual manera la mejora de todas tareas que realizamos en una pc y sin duda el rendimiento aumentaria. Creo que lo ideal seria si se llega a un equilibrio tanto a nivel de hardware como lo es el procesador y a nivel de software en los sistemas operativos con la tecnologia en paralelo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Desafiando a la ley de Moore?...como la CEO dijo: “no es una ley de la naturaleza, pero sí una ley que refleja la inventiva humana”. (evento de INTEL)

    CITLALI

    ResponderEliminar