viernes, 19 de noviembre de 2010

Control estadístico de la calidad


Hola a todos

Este mensaje es para aquellos alumnos que no han registrado aún su comentario de los artículos propuestos para esta semana, por favor, agreguen un  comentario a esta entrada.

Por otro lado, para la sesión del día de mañana pongo a su disposición los siguientes materiales:
ARTÍCULOS
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD EN UN SERVICIO MEDIANTE GRAFICAS X Y R

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS EN EL CONTROL Y MEJORA DE LA CALIDAD. UNA APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

MATERIAL DE APOYO
SEIS SIGMA

DEMOSTRACIONES VISUALES DE LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

BLOG OPTIMIZACIÓN Y ESTADÍSTICA

Nos vemos en clase.

Saludos

18 comentarios:

  1. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

    La transformación que ha derivado del tema de la calidad en las empresas ha hecho que se convierta en un elemento vital y de supervivencia, la calidad no exime ya sea en servicios y productos se requiere ofrecer un alto nivel de la misma, que hoy por hoy, resulta medible y objetiva, la implementación de un sistema de gestión de calidad no es tarea fácil es necesario modificar la filosofía y cultura organizacional convenciendo a cada uno de los integrantes de la organización (directivos hasta operativos) cual es el beneficio, que resultado se pretende alcanzar, cual es el compromiso que esto implica y crear conciencia de esta implementación.

    Este artículo se enfoca en distintas herramientas y técnicas para la medición y el mejoramiento de la calidad, agregando con ello valor en la mejora de los procesos, en la resolución de problemas y buscando alcanzar un objetivo principal que es eficientar a la organización.

    Las herramientas estadísticas de calidad permiten tener datos estructurados y resultados objetivos para su análisis e interpretación de detección de fallas y /o campos de mejora de los procesos tomando así decisiones adecuadas, esta teoría es un insumo de cómo es que las herramientas se aplican, no obstante desde mi punto de vista es necesario que pongamos en práctica mediante ejemplos prácticos y sencillos como es que esto se llevará a cabo, pues aun tengo algunas dudas de cual es el procedimiento a seguir o de donde se obtienen ciertos datos, creo que independientemente de la aplicación que le estamos dando mediante el Software es necesario realizar cálculos a papel y pluma, la modernización de saber manejar los programas nos hace doblemente veloz en la entrega de resultados y nos hace ser más competitivos no obstante creo que es necesario conocer con toda certeza cual es el origen de los resultados.

    Por lo que respecta al Control Estadístico de la Calidad de los Servicios Sociales

    Aunque estoy a favor de la medición de los servicios, es importante recordar que el fundamento o el concepto de aplicabilidad del Control Estadístico de la Calidad surge en la industria, en la manufactura, resultado de ello y dada la subjetividad que atiende la evaluación de los servicios me resulta complicado parametrizar o darle valor a dichos servicios mediante atributos de forma dicotómica esperando reducir la variabilidad en la prestación del servicio partiendo de la conformidad o disconformidad del mismo.


    Elizabeth Gonzàlez Juàrez

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  2. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTION DE LA CALIDAD.

    Este tema por lo que se puede leer habla de como ha cambiado un poco la estadistica desde hace algunos años a la fecha puesto aunque ya es algo estableciod y que es dificil que pueda tener un cambio, es de mucha ayuda para las empresas para asi poder sacar un maximo de eficacia y eficiencia a cada uno de sus procesos.
    igual los pasos de ishikawa son muy interesantes, puesto que no es un receta de cocina pero si son cosas que tenemos que llevar acabo en nuestras organizaciones para poder ser mejores dia con dia y exigir que se establescan para poder tener mejoras continuas.
    Me gusta su manera de pensar al parecer la estadistica aunque no nos guste a varios es primordial para poder hacer detalles y aportaciones.



    Pero bueno espero poder sacar una buena experiencia de esto ya que en la costruccion donde me desempeño es algo dificil llevar un control estadistico de cada un de los procesos que ahi se llevan pero sin enmbargo estoy deseoso de que esto me ayude a tener mas control de cada uno de los procesos que tengo.


    Luis ALberto Elizalde Diaz

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  3. CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD


    Que interesante es conocer un poco de la historia de como aquellos personajes como Deming Crosby por el afan de tener o ser mejores fueron encontrando las soluciones para sus diversos tipos de problemas que se enfrentaron.

    Y tambien habla mucho de los proceso que se tienen que llevar acabo para la calidad, y como sirve de mucho tener esa estadistica bien controlada para asi poder tener mejores desempeños.

    Profe Eduardo listo sta leeido todo nada mas deberia actualizar mas pronto los reportes ya que hasta ahorita que estoy checando me doy cuenta que apenas hasta hoy a las 13 hrs subio la info pero bueno ahi esta sale nos vemos mañana en la clase.


    LUIS ALBERTO ELIZALDE DIAZ

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  4. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    TOTAL.

    Las empresas están desarrollando sus actividades en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. En esta situación, la supervivencia de las organizaciones no sólo depende del mantenimiento de un espíritu competitivo para permanecer en el mercado sino, además, de la utilización de las técnicas y medidas necesarias para mantener esa competitividad a lo largo del tiempo. Existen Diversas acepciones de la definición de la calidad, existen basadas al usuario, a la fabricación y al producto.

    La gestión de la calidad tiene como objetivo básico conseguir plenamente la calidad necesaria expresada por los clientes. Para ello ha de procurar que los dos círculos que dependen de la empresa y que representan la calidad de producción y la calidad de diseño, coincidan al máximo
    con el que determina la calidad necesaria definida por el cliente, de tal manera que los tres círculos
    lleguen a ser concéntricos.

    Dentro de los costes totales de calidad se puede diferenciar entre dos tipos de costes: los
    costes de calidad y los costes de no calidad. En primer lugar, podría definirse el coste total de
    calidad como el que no se hubiera obtenido si la calidad fuera perfecta. Dicho en otras palabras, es
    el coste incurrido para que el empleado haga bien su trabajo todas las veces más el coste de
    determinar si el producto es aceptable más cualquier otro coste en que incurre la empresa y el
    cliente porque el producto no reúna las características y/o expectativas del cliente.

    Mauricio Villamil Reyes

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  5. Podemos concluir que el control estadistico de calidad es una herramienta que es indispensable a la hora de controlar procesos y poder establecer mecanismos de control que permitan regular los mismos. Todo esto con el fin de mantener los estándares establecidos y poder cumplir con las especificaciones que el proceso requiere.

    Jorge

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  6. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    La estadística a tenido cambios importantes, los cuales nos han ayudado a facilitar el proceso estadístico, cabe mencionar señal que la estadística es una herramienta facilitadora de la cual obtenemos resultados mas rápido, con ello podremos tener una mejora continua en los procesos que se nos presenten.

    Cuando hablamos de obtener soluciones, podríamos enfocarnos a la estadística, ya que, como se menciona en el artículo, nos permitirá tener datos estructurados y resultados objetivos para poder tener un mejor análisis e interpretación de los datos.

    La calidad es necesaria para la satisfacción de los clientes, para esto, las empresas tendrán que tener un control de calidad el cual mejorara la producción, el diseño y el servicio del producto.

    Maribel Espejo Valdez

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  7. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    La estadística a tenido cambios importantes, los cuales nos han ayudado a facilitar el proceso estadístico, cabe mencionar señal que la estadística es una herramienta facilitadora de la cual obtenemos resultados mas rápido, con ello podremos tener una mejora continua en los procesos que se nos presenten.

    Cuando hablamos de obtener soluciones, podríamos enfocarnos a la estadística, ya que, como se menciona en el artículo, nos permitirá tener datos estructurados y resultados objetivos para poder tener un mejor análisis e interpretación de los datos.

    La calidad es necesaria para la satisfacción de los clientes, para esto, las empresas tendrán que tener un control de calidad el cual mejorara la producción, el diseño y el servicio del producto.

    Maribel Espejo Valdez

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  8. QUE ONDA PROFE SOY FERNANDO DE ADMIN DE LA CALIDAD MI OPINIÓN SOBRE EL ARTICULO PUBLICADO ES QUE NO SOLO DEBERIAMOS DE APORTARLO EN EL MUNDO EMPRESARIAL SI NO TAMBIEN EN LA VIDA DIARIA...

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  9. http://new.taringa.net/posts/downloads/2765454/SPSS-Protable-15-funcionando-y-PSPP-para-Unix.html

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  10. en el comentario anterior le pase un link profe espero y le sirva saludos

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  11. La finalidad de los gráficos de control es por tanto monitorizar dicha situación para controlar su buen funcionamiento, y detectar rápidamente cualquier anomalía respecto al patrón correcto, puesto que ningún proceso se encuentra espontáneamente en ese estado de control, y conseguir llegar a él supone un éxito, así como mantenerlo; ése es el objetivo del control de calidad de procesos, y su consecución y mantenimiento exige un esfuerzo sistemático, en primer lugar para eliminar las causas asignables y en segundo para mantenerlo dentro de los estándares de calidad fijados.

    Así pues el control estadístico de calidad tiene como objetivo monitorizar de forma continua, mediante técnicas estadísticas, la estabilidad del proceso, y mediante los gráficos de control este análisis se efectúa de forma visual, representando la variabilidad de las mediciones para detectar la presencia de un exceso de variabilidad no esperable por puro azar, y probablemente atribuible a alguna causa específica que se podrá investigar y corregir.

    El interés de los gráficos de control radica en que son fáciles de usar e interpretar, tanto por el personal encargado de los procesos como por la dirección de éstos, y lo que es más importante: la utilización de criterios estadísticos permite que las decisiones se basen en hechos y no en intuiciones o en apreciaciones subjetivas que tantas veces resultan desgraciadamente falsas.

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  12. Comentando al respecto sobre la cuestion de estadistica y llevar un control mismo me recuerda el dia que me intereso la materia cuando empece enmi trabajo por primera y vez hubo en fallo en determinada maquina me pregunto en cuanto fallaba tantos tiempos y piezas y forma de recuperarlo a lo k vino el regaño que como ingeniero deberia responder en base a datos y es donde me intereso la estadistica utilizando las herramientas que me sirvieran y esto me lo recordo el documento que hay que dar soluciones y respuestas en base a el conocimiento y en si asi tambien es la filosofia seis sigma atte alejandro

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  13. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
    UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN

    Considero que las principales observaciones que se generan para entablar el proceso de calidad caracteriza la derivación de la ausencia del mismo, estipulando que las tareas a desarrollar deben volverse tangibles y concretas para desenvolver un trabajo fijado al que le atribuya la satisfacción del consumidor y minimice gastos operativos para la empresa. Si desde un principio se estipulen las garantías que sostengan una solidez
    La vasta fluidez de los significados de lo que es la calidad con lleva al encuentro que señale un punto especifico donde la finalidad de estas tres puntuaciones deriven el uso de lo que llamamos calidad como por ejemplo: “adecuación al uso y ausencia de defectos” (J. M. Juran),
    “cumplimiento de las especificaciones”, (P. B.
    “La mínima pérdida financiera que se le transfiere a la sociedad por el uso de un producto” Genichi Taguchi
    Esta lectura enmarca la importancia de sostener un proceso fiable para producir calidad, mediante el desarrollo de productos y procesos deriva partes importantes donde el centro es la calidad total que envuelva áreas de la empresa y que persiga la satisfacción plena de los clientes. Con esta aplicación el principal objetivo de los asiáticos era suprimir gran parte de las Inspecciones haciendo las cosas bien desde el principio, a la primera. Logrando con esto tiempo, dinero y esfuerzo
    Donde la Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término a lo largo del tiempo. En su primera etapa gestión de la Calidad se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
    La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.


    ALEXIS JONATHAN ORTIZ PRADO
    PRIMERA LECTURA

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  14. FUNCIÓN Y APLICABILIDAD DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

    Dicha lectura contribuye con ejemplo básico y específico, las diferentes aplicaciones que se pueden desarrollar en los distintos procesos que requieren una concentración especial durante el ciclo.
    Dentro de la infraestructura del Sistema existe Documentos Operativos, conjunto de documentos que reflejan la actuación diaria de la empresa.
    Donde para la aplicación de proceso parte como un conjunto de actividades organizadas para conseguir un fin, desde la producción de un objeto o prestación de un servicio hasta la realización de cualquier actividad interna.
    Los objetivos clave del negocio dependen de procesos interfuncionales eficaces, y, sin embargo, estos procesos no se gestionan. El resultado es que los procesos de negocio se convierten en ineficaces e ineficientes, lo que hace necesario adoptar un método de gestión por procesos. El cual se encamina directamente a la satisfacción del cliente.
    Con esto las aplicaciones para la construcción de cartas, diagramas, controles y definición de límites con ejemplos abren una oportunidad para llevar a cabo una práctica constante y especifica de las herramientas de calidad, para fortalecer un control total.
    Actualmente, la organización por procesos permite prestar más atención a la satisfacción del cliente, mediante una gestión integral eficaz y eficiente: se produce la transición del sistema de gestión funcional al sistema de gestión por procesos. La gestión por procesos se desarrolla en tres fases, después de identificar los procesos clave y asignar las responsabilidades (propietarios y equipos).
    Así mismo se disponen de diversas técnicas para el control y aseguramiento de la calidad donde las siguientes acotaciones son importantes creación de práctica mediante la aplicación de Diagramas de pareto, diagrama de causa y efecto, diagrama de dispersión, hojas de control.
    La Aplicabilidad del control estadístico de la calidad en los servicios sociales contribuye a la mejor continua y al desarrollo de la satisfacción del consumidor y la apertura del mercado, para con el proveedor.


    ALEXIS JONATHAN ORTIZ PRADO
    SEGUNDA LECTURA
    MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

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  15. LAS HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
    EN LA ACTUALIDAD ES NECESARIO EL USO DE LAS HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LAS ORGANIZACIONES, ESO VA PERMITIR QUE SEAN COMPETITIVAS, QUE SE MANTENGAN EN LA SUPERVIVENCIA Y SOBRE TODO EL ÉXITO ECONÓMICO Y FINANCIERO, EXISTEN INSTITUCIONES QUE YA CUENTAN CON UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SE TIENE LA FORTUNA DE LA APLICACIÓN DE ELLAS, YA QUE SON UTILES PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS, VENTAS, DESPERDICIOS,INDICADORES, QUEJAS Y SUGERENCIAS DE LOS CLIENTES, AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES PARA LA MEJORA CONTINUA.
    EN RELACIÓN A LA FUNCIÓN Y APLICABILIDAD DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ES NECESARIO LA APLICACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO, AUNQUE NO SE OBTENGA UN PRODUCTO TANGIBLE, SE NECESITA LA MEDICIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

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  16. disculpe la tardanza no tenia internet....
    las herramientas operativas en la gestión de la calidad son mas que eso ya que son parte fundamental para sobresalir de la competitividad y nos permitan mantener y apoyar nuestra plataforma económica y su vez esta se monitore para la aplicación de mejora continua.



    el control estadístico simplemente como régimen de aplicacion para los procesos necesarios para cualquier servio y ofrece establecer la mejora continua.

    att. Miguel Escobar Laguna.

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  17. El control estadistico es de vital importancia dentro de un proceso ya que esto nos uyuda a medir su eficacia, nos permite monitorear el proceso y tomar medidas en caso de no estar cumpliendo con los objetivos.
    En caso de no estar cumpliendo podemos emplear diferentes herramientas por mencionar uno se puede aplicar un ishikawa para ver la causa del problema y atacarlo.

    El tener un buen control estadistico nos ayuda a ser mas competitivos, sobrevivir en el mercado, e identificar mas rapidamente los problemas y eliminarlos.

    Atte: Maritza

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  18. Lo que sucede con el control estadistico es que....

    ya se me olvido :(

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