sábado, 13 de noviembre de 2010

Cartas de control y herramientas de control estadístico


Hola a todos

Para la clase del día 13 de noviembre pongo a su disposición los materiales que se van a utilizar para las exposiciones:
CARTAS DE CONTROL ESTADÍSTICO



HERRAMIENTAS DE CONTROL ESTADÍSTICO


Adicionalmente, pongo a su disposición algunos enlaces a material de apoyo para la clase:

HISTROGRAMA

DEMOSTRACIONES VISUALES

CONTROL DE LA VARIACIÓN

Tarea adicional al proyecto:

Leer los siguiente artículos y redactar un comentario por cada artículo en la entrada de este blog que se publicará el día martes.
HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL. UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN

FUNCIÓN Y APLICABILIDAD DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

Práctica
CARTA DE CONTROL CON SPPS

Nos vemos en clase, saludos.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes Eduardo la practica de Cartas de control con SPSS no se puede abrir, Gracias. Jesús F.

    ResponderEliminar
  2. Saludos eduardo te escribo para informarte que habias comentado que para el martes iban estar las entradaspara comentar los docuemntos y no hay ninguna hasta hoy miercoles, gracias, Alejandro R.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches!
    Mtro. Eduardo.
    El articulo “Aplicabilidad del control Estadístico de la Calidad en los Servicios Sociales” muestra la habilidad "control estadístico de la calidad" como un instrumento para aplicar al control de la calidad en los servicios sociales. Mencionando sus orígenes y aplicaciones en la industria, tratando de eliminar el incremento de los costos de producción debido a la inutibilidad de las piezas defectuosas y el aumento del tiempo medio de producción.
    Está basado en forma de pensar de Crosby e incorpora nuevas acepciones relacionadas con la fiabilidad del producto de Juran y con la idea de mejora continua en todas las áreas de la organización de Demming
    Para posteriormente implementarlo en la producción de servicios sociales, donde puede llevarse a cabo a nivel de atributo teniendo en cuenta ciertas limitaciones, a nivel de variable. El uso de esta práctica en la producción de servicios sociales supone un avance en la gestión de estos servicios y una importante herramienta para mejorar la calidad.
    Gracias, Cecilia C.c.

    ResponderEliminar
  4. Herramientas operativas en la gestión de la calidad total. Una aplicación a las empresas de Telecomunicación.

    Conceptos de la calidad. Se mencionan varios conceptos de calidad sin embargo la mayoría giran en torno a las necesidades de un cliente, alguien que las satisface, un producto y/o servicio y el grado de satisfacción de esas necesidades.

    Con respecto a los costes de calidad, definitivamente la prevención es la que nos brinda mayores beneficios, sin embargo, las técnicas o metodologías de prevención son las menos empleadas, normalmente se trabaja a prueba y error, somos empleados reactivos y no preventivos.

    En la práctica podemos decir que no siempre los adelantos tecnológicos aplicados en POKA YOKES son lo ideal, por el costo que ello implica; en ocasiones las soluciones más simples dan mejores resultados.

    En mi opinión, los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de las mejores prácticas, metodologías, filosofías, etc. Implementadas por organizaciones de éxito y adoptadas por otras organizaciones y en algún momento establecidas como requisitos en normas.

    Se puede tener los mejores equipos, el mejor personal, materia prima de calidad, un excelente ambiente de trabajo y los métodos más efectivos, sin embargo para poder mejorar es indispensable la medición y el control.

    Bien dice el dicho, aquello que no se mide, no se controla; y lo que no se controla no se puede mejorar. Y para ello son indispensables las diferentes herramientas estadísticas para recabar, analizar y establecer acciones de mejora de los procesos.

    La problemática a la que nos enfrentamos constantemente es ¿qué herramienta utilizar? Y en este caso los ejemplos son muy valiosos pues en ellos podemos darnos una idea de su aplicación.

    En conclusión es un artículo muy completo, el lenguaje es sencillo lo que facilita su comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Función y aplicabilidad del control estadístico de la calidad en los servicios sociales.

    Me costó trabajo leerlo debido a que el documento no es legible, sin embargo mi opinión sobre éste es lo siguiente.

    Si un producto tangible en ocasiones presenta complicaciones para establecer controles y mejorarlo, el quererlo hacer en servicios, los cuales en muchas ocasiones dependen de la percepción del usuario final, se hace más complejo (incluyendo su análisis). Para lo anterior un ejemplo, imaginemos una mañana en las cuales tenemos tiempo de sobra y decidimos tomarnos un café, no sentamos plácidamente, se acerca una dama y nos atiende cortésmente y hasta nos hace la plática, tarda un poco en llegar nuestro pedido. Después de beber nuestra bebida pagamos y concluye el proceso. Si nos preguntamos si el servicio fue de calidad sin duda diríamos que SI. Ahora nosotros mismos pero con una sola variante, TENEMOS PRISA, les aseguro que nuestra percepción cambiaria pues nuestras necesidades son otras. Ahora requerimos velocidad y si no se nos brinda y al final nos preguntaran sobre sí el servicio fue de calidad: en esta ocasión diríamos NO.

    Considero que el éxito de muchas empresas de servicios se debe al estudio que realizan sobre la satisfacción del cliente. Muchas de ellas se concentran en la media y otras tantas en los extremos, siendo estas últimas, donde se concentran menos clientes y con expectativas más especificas, lo que hace que el costo del servicio se incremente.

    Por otro lado nosotros como clientes nos acostumbramos tanto a un servicio que no valoramos su calidad, solo hasta que lo comparamos con otro o ya no lo tenemos es cuando nos damos cuenta de esto. Derivado de lo anterior me es interesante el poder establecer patrones para servicios.

    Conclusión, en un mundo de cambios, competencia y globalización los servicios no están exentos de medirse, controlarse y mejorar, aquel que considere lo contrario está condenado a no permanecer en el mercado.

    ResponderEliminar
  6. El concepto de Calidad: Dentro del articulo tiene diferentes definiciones como: adecuación al uso y ausencia de defectos o cumplimiento de las especificaciones o función de pérdida o la mínima pérdida financiera que se le transfiere a la sociedad por el uso de un producto, las cuales se enfocan más al producto y poco al servicio (desde mi punto de vista), pero satisfaciendo a las necesidades del cliente y está relacionada con las diferentes características que aportan calidad al producto.

    Nos da a conocer que el concepto de calidad no es nuevo ya que tiene orígenes siglos atrás, pero que no le habían dado la importancia necesaria, hasta apenas a mediados del siglo pasado. La calidad se considera como algo global, presente en todos los departamentos de una organización y que los directivos no la aplicaban en todas sus áreas, solo en la producción.

    Es necesario contar con diversos instrumentos para este control de calidad los cuales nos permitan ordenar, medir, comparar y estructurar información, de manera que puedan generar nuevas ideas como resolver los diferentes problemas que se vayan presentando (Ejemplo: Identificar y/o detectar problemas, analizar los problemas y las causas, toma de decisiones y selección de alternativas, evaluación, control y seguimiento de acciones, por mencionar algunas).

    También nos expone un conjunto de herramientas para la mejora de la Gestión de Control de Calidad Total como:
    1.- Hojas de control
    2.- Diagrama de Dispersión
    3.- Diagrama causa-efecto
    4.- Diagrama de Pareto
    5.- Estratificación
    6.- Histogramas
    7.- Gráficos de Control
    Las cuales están explicadas con diferentes ejemplos y fáciles de entender.

    Comentario Personal: Si de verdad, con la implantación del sistema de gestión de la calidad se quiere conseguir no sólo mejorar el producto si no también el servicio y entrar en una cultura de la mejora continua, la auto-organización y la participación de todos los miembros de la empresa debe ser real y no una mera declaración. Solo tengo una pregunta: con tantas herramientas ¿Cuál de todas debo utilizar? Y ¿Por qué?

    En conclusión es un documento con muchos ejemplos entendibles y es una lectura muy interesante que se aprende desde las diferentes definiciones de la calidad hasta identificar los gráficos de control por atributo ó variable y otras cosas más.
    Cecilia C.C.

    ResponderEliminar
  7. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTION DE LACALIDAD
    Al concepto de calidad se le han denotado, diversas definiciones, pero todas se enfocan a logra la satisfaccion del cliente, tanto como en un produto como en otorgar servicios, este concepto se ha utilizado a través del tiempo, aunque no es un concepto nuevo, las empresas en los ultimos tiempos, debido a las exigencias de los clientes han adaptado. el analisis de los diferentes costes por un largo tiempo nos va a permitir plantear formulas para mejorar la calidad de los productos y servicios. El atriculo tambien nos habla de gestion de la calidad total, el cual el cual debera contar siempre con una mejora continua de los procesos.Nos da a conocer las herramientas para la mejora de este sistema de gestion de la calidad

    ResponderEliminar
  8. FUNCION Y APLICACION DEL CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD.

    El articulo nos indica que el control estadistico es la reducción sistematica de la variabilidad en las caracteristicas y propiedades del produto permite determinar el nivel de calidad y en gran parte garantizarlo, la cual no solo debe de estar enfocada a los productos, si no tambien a los servicios sociales, los cuales al ser intangibles son evaluados a traves de la satisfaccion que producen los consumidores, aunque es medida a nivel de atributo, el articulo nos señala que se puede llevar un adecuado contro estadistico de los servicios sociales.

    ResponderEliminar
  9. Referente al primer tema “Herramientas en la Gestión de la Calidad Total en Empresas de Telecomunicaciones”, puedo comentar que habla de la importancia de la calidad en las empresas de telecomunicaciones, dado que estas en todo el mundo han estado sometidas a cambios relacionados con el aumento de la competencia y las cuales se han visto obligadas a mejorar la calidad de su servicio. Las empresas desarrollan sus actividades en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, la supervivencia de las organizaciones no solo depende del mantenimiento de un espíritu competitivo para permanecer en el mercado sino, de la utilización de técnicas y medidas necesarias para mantener esa competitividad.
    De igual manera, el concepto calidad toma importancia en este tipo de empresas de servicio. La conceptualización de este término “Calidad de Servicio” marca la pauta para el inicio del desarrollo de actividades dirigidas a los procesos que nos lleven a un mejoramiento de la calidad, cuando la gestión de la empresa gira en torno a la calidad como elemento básico se habla de una gestión de calidad total .Un sistema de gestión de calidad total requiere de un proceso ininterrumpido de mejora que involucre personas, equipos, proveedores, materiales y procedimientos.la mejora puede representar un avance brusco o un avance continuo.
    Dentro de un Sistema de Gestión de Calidad se tienen Herramientas estadísticas que son técnicas dirigidas para su implementación en las actividades de los procesos que nos servirán para conocer el comportamiento de las características de cierto producto o servicio que mediante estos con una correcta interpretación se lleva a cabo la toma de decisiones que pueden ser importantes para la organización.
    Estas Herramientas son: Hojas de Control ,Diagramas de dispersión, Diagramas cusa efecto, Estratificación, Histogramas, Graficas de Control
    Por ultimo cabo e hacer mención de las nuevas técnicas para reducir al mínimo la variabilidad de los procesos que es el seis sigma, la cual está dirigida a la mejora de los procesos.

    ResponderEliminar
  10. ANGEL TOVAR
    HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTION DE LA CALIDAD -->

    Actualmente tomando como referencia la globalización mundial, cualquier empresa u organización para tener un nivel de competitividad alto, trabajo bien hecho, mejora continua, costos bajos, la calidad debe ser el motor o medula, donde involucre a sus trabajadores, proveedores y cliente, en donde este último es el que dice si un producto tiene calidad o no, además es un factor importante para la permanencia de la misma dentro del mercado.

    Para poder generar una Gestion de la Calidad es importante contar con herramientas,con un control estadistico de procesos, los cuales permiten llevar un seguimiento de los controles en los procesos que interfieren en la realizacion de un producto o servicio, estas herramientas sirven para una mejor interpretacion de la informacion que se genera y poder llevar acabo una confiable toma de decisiones.

    Algunas herramientas son: Diagrama de Pareto, Histogramas, Hojas de control, Diagramas de Dispersion, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. FUNCION Y APLICABILIDAD DEL CTROL STADISTICO D LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES ->

    El uso de tecnicas estadisticas permite determinar el nivel de la calidad de los productos o servicios y en gran parte garantizarlos, todo depediendo de la variabilidad del producto o servicio obtenido, tomando en cuenta metodos para determinarla ( Distribucion de Frecuencias, Metodo de muestreo, etc)

    Un producto o servicio puede ser tangible o intangible, lo cual en este ultimo la implementacion de un control estadistico presenta dificultades de medicion y cuantificacion, por lo tanto la aplicacion del control estadistico de la calidad solo puede ser medido por sus dimensiones objetivas del producto o servicio, en donde el cliente se convierte en el principal indicador del servicio o producto.

    ResponderEliminar
  12. QUE ES ESTO. NO ME GUSTA EL ENTORNO.

    ResponderEliminar
  13. HERRAMIENTAS OPERATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
    UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN

    Considero que las principales observaciones que se generan para entablar el proceso de calidad caracteriza la derivación de la ausencia del mismo, estipulando que las tareas a desarrollar deben volverse tangibles y concretas para desenvolver un trabajo fijado al que le atribuya la satisfacción del consumidor y minimice gastos operativos para la empresa. Si desde un principio se estipulen las garantías que sostengan una solidez
    La vasta fluidez de los significados de lo que es la calidad con lleva al encuentro que señale un punto especifico donde la finalidad de estas tres puntuaciones deriven el uso de lo que llamamos calidad como por ejemplo: “adecuación al uso y ausencia de defectos” (J. M. Juran),
    “cumplimiento de las especificaciones”, (P. B.
    “La mínima pérdida financiera que se le transfiere a la sociedad por el uso de un producto” Genichi Taguchi
    Esta lectura enmarca la importancia de sostener un proceso fiable para producir calidad, mediante el desarrollo de productos y procesos deriva partes importantes donde el centro es la calidad total que envuelva áreas de la empresa y que persiga la satisfacción plena de los clientes. Con esta aplicación el principal objetivo de los asiáticos era suprimir gran parte de las Inspecciones haciendo las cosas bien desde el principio, a la primera. Logrando con esto tiempo, dinero y esfuerzo
    Donde la Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término a lo largo del tiempo. En su primera etapa gestión de la Calidad se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
    La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.

    ATTE
    ALEXIS JONATHAN ORTIZ PRADO

    ResponderEliminar
  14. FUNCIÓN Y APLICABILIDAD DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES


    Dicha lectura contribuye con ejemplo básico y específico, las diferentes aplicaciones que se pueden desarrollar en los distintos procesos que requieren una concentración especial durante el ciclo.
    Dentro de la infraestructura del Sistema existe Documentos Operativos, conjunto de documentos que reflejan la actuación diaria de la empresa.
    Donde para la aplicación de proceso parte como un conjunto de actividades organizadas para conseguir un fin, desde la producción de un objeto o prestación de un servicio hasta la realización de cualquier actividad interna.
    Los objetivos clave del negocio dependen de procesos interfuncionales eficaces, y, sin embargo, estos procesos no se gestionan. El resultado es que los procesos de negocio se convierten en ineficaces e ineficientes, lo que hace necesario adoptar un método de gestión por procesos. El cual se encamina directamente a la satisfacción del cliente.
    Con esto las aplicaciones para la construcción de cartas, diagramas, controles y definición de límites con ejemplos abren una oportunidad para llevar a cabo una práctica constante y especifica de las herramientas de calidad, para fortalecer un control total.
    Actualmente, la organización por procesos permite prestar más atención a la satisfacción del cliente, mediante una gestión integral eficaz y eficiente: se produce la transición del sistema de gestión funcional al sistema de gestión por procesos. La gestión por procesos se desarrolla en tres fases, después de identificar los procesos clave y asignar las responsabilidades (propietarios y equipos).
    Así mismo se disponen de diversas técnicas para el control y aseguramiento de la calidad donde las siguientes acotaciones son importantes creación de práctica mediante la aplicación de Diagramas de pareto, diagrama de causa y efecto, diagrama de dispersión, hojas de control.
    La Aplicabilidad del control estadístico de la calidad en los servicios sociales contribuye a la mejor continua y al desarrollo de la satisfacción del consumidor y la apertura del mercado, para con el proveedor.

    PDT. YALE DEJE MIS COMENTARIOS EN TODOS LOS ESPACIOS QUE HA ABIERTO ESPERO QUE LOS TOME EN CUENTA. SALUDOS

    ALEXIS JONATHAN ORTIZ PRADO
    MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA CALIDAD
    CONTROL ESTADISTICO

    ResponderEliminar